09:07   ·   Sabado 18 de Noviembre de 2017
POLICIALES
16/03/2017
"Los excesos e irregularidades ponen en riesgo la legalidad de la investigación"


"Los excesos e irregularidades ponen en riesgo la legalidad de la investigación"
El presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Ricardo Villar habló con Radio Sudamericana para referirse a los allanamientos realizados por Gendarmería en tres estudios jurídicos de la Capital. “Se cometieron excesos e irregularidades que ponen en riesgo la legalidad de la investigación y el proceso”, advirtió y aclaró que su objetivo no es defender el narcotráfico, ni a los posibles involucrados, sino reclamar que “se combata el narcotráfico pero dentro del marco legal”. 

En el marco de los procedimientos realizados por Gendarmería Nacional, en la causa que investiga el narcotráfico en Corrientes, se allanaron los estudios jurídicos de Rubén Leiva, Omar Antonio Serial y Javier Irazusta, este último es el abogado de Mariela Terán y Ricardo Piris.

El presidente del Colegio Público de Abogados, Ricardo Villar comentó a Radio Sudamericana que él y otros miembros de la Comisión Directiva del Colegio (Luis Llarens y Lilian Sawoczka) presenciaron estos allanamientos. “Se cometieron excesos e irregularidades que ponen en riesgo la legalidad de la investigación y del proceso”, advirtió.

“Compartimos la lucha contra el narcotráfico y estamos comprometidos con la lucha contra este flagelo”, declaró y subrayó que su objetivo no es defender el narcotráfico, ni a los posibles involucrados, sino reclamar que “se combata el narcotráfico pero dentro del marco legal”. “Como institución nos corresponde señalar los alcance de este procedimiento y hay determinadas irregularidades que hasta inclusive, por lo burdo de las expresiones, pueden comprometer el curso de la investigación y hacerla caer por nulidad”.

Según el magistrado la orden judicial emitida por el juez Sergio Torres no se ajustaba a las normas del Código Procesal penal, ya que no especificaba las cosas que se debía incautar. “Cuanto menos era irregular, difusa, amplia”, dijo.

En este sentido comentó que -por ejemplo- se ordenaba el secuestro de todo dinero que estaba involucrado a la causa que se investiga , lo cual es muy abierto porque  ¿cómo determinar qué dinero es del narcotráfico?. También se secuestró un automóvil que estaba estacionado en la vía pública, propiedad de la esposa de Antonio Serial, pero ese vehículo no estaba indicado dentro de la orden judicial.

Por otra parte observó que “el número de expediente era /17 o sea que la causa fue iniciada este año” y agregó que en la orden judicial tampoco se determinó la carátula del expediente.

Villar reiteró que hay un protocolo a seguir, según lo que determina el Código de Procedimiento Penal.  “La magnitud del procedimiento  exige que este presente: el Juez, el fiscal o el secretario de la causa, y no que sean consultados telefónicamente a mil km de distancia”. Además en el caso de Serial, “en la orden no surgía el motivo de la detención”.

“Los jueces deben ser implacables en el momento de aplicar la ley pero no pueden excederse”, dijo finalmente. Por estas cuestiones, tanto Leiva como Irazusta presentaron notas ante el Colegio Público de Abogados y a su vez el Colegio elevó un informe ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).





Fotos del día
Notas más leídas