15:49   ·   Lunes 11 de Diciembre de 2017
LOCALES
04/12/2017
El Gobierno posterga homenajes a los tripulantes del ARA San Juan


El Gobierno posterga homenajes a los tripulantes del ARA San Juan
Oscar Aguad le comunicó a Mauricio Macri sobre los reclamos y se decidió retardar el decreto de duelo y un mensaje del Presidente

Los gritos y la tensión fueron palpables, y obligaron a un replanteo. El tenso encuentro de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan,del que nada se sabe desde hace 18 días, con el ministro de Defensa Oscar Aguad, cambió los planes del Gobierno, que sigue evaluando una declaración del presidente Mauricio Macri y decretar duelo nacional en homenaje a los marinos, aunque aún no decidió cuando y de qué forma.

"Esperamos el momento más apropiado", fue la respuesta de un vocero del Gobierno cuando LA NACION lo consultó sobre el asunto. A pesar de los rumores que hablaban de una aparición inminente, el Presidente no tenía previsto hoy grabar un mensaje a la opinión pública, uno de los reclamos que la oposición le viene haciendo desde que el ARA San Juan desapareció en el Océano Atlántico, y que se reforzó luego de que se diera por terminada la "operación de rescate" de los marinos, aunque continúa la búsqueda del submarino.

Después de escuchar a Aguad el mismo viernes, el Presidente decidió esperar. Al regreso del jefe de gabinete Marcos Peña al país -vuelve mañana de su viaje oficial de tres días por Estados Unidos- habrá reuniones para definir planes y tiempos.

También la idea de decretar duelo nacional quedó aplazada por el momento. "Vamos a esperar. Está todo en carne viva, y los familiares tienen toda la razón del mundo en estar enojados", afirmó un funcionario con llegada diaria al despacho presidencial.

Desde el Gobierno aclaran que la actitud de las familias es "lógica" y esperan encontrar al submarino -o cuando menos una prueba concreta de su hundimiento- antes de dar inicio a los homenajes. "No son racionales en este momento, pero no buscan ventaja, no son locos ni tienen motivaciones políticas", agregaron cerca del primer mandatario, que hoy retomará su agenda, supeditada en buena medida a las novedades que surjan de la búsqueda del submarino .

Cerca de Aguad también afirmaron que "comprenden" la bronca de los allegados a la tripulación, pero hicieron una salvedad. "Ellos explotaron cuando se enteraron que el submarino norteamericano se iba, y el ministro no tenía esa información. Pero que se haya ido no quiere decir que dejemos de buscar, al contrario. Si lo localizamos, en diez horas están de vuelta en la zona", se defendieron. "Se hable de rescate o de búsqueda, estamos hablando de lo mismo", agregaron.

En el Gobierno esperan con ansias la llegada de dos drones submarinos, uno norteamericano y el otro ruso, que según fuentes oficiales tienen la capacidad de rastrear hasta seis mil metros de profundidad. " Hasta los 400, 500 metros ya se ha barrido todo", afirman desde el Ministerio de Defensa, expectantes, como todo el gabinete, de la aparición del submarino que tiene en vilo al país





Fotos del día
Notas más leídas