16:56   ·   Miercoles 17 de Enero de 2018
LOCALES
10/01/2018
Experiencia Chamamé llegará a distintos puntos de la Provincia


Experiencia Chamamé llegará a distintos puntos de la Provincia
El Instituto de Cultura de Corrientes informa que este miércoles 10 de enero, a las 11, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizará la presentación de las actividades a desarrollarse en distintos municipios correntinos en el marco de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Más que nunca, el interior provincial tendrá protagonismo y se suma a pleno a la fiesta grande.

Las autoridades provinciales y comunales estarán presentes para dar a conocer la programación artística y las atractivas propuestas que estarán destinadas a los correntinos y a los miles de visitantes que arriban cada año para formar parte de esta celebración popular. En esta oportunidad, la “Experiencia chamamé” se vivirá en San Roque (12 de enero), Riachuelo (13, 14, 20 y 21 de enero), en San Cosme (13, 14, 20 y 21), en Santa Ana (13, 14, 20 y 21), en Paso de la patria (13 de enero) y en El Sombrero (27 y 28 de enero).

 

 

En una de sus últimas escalas, el "Chamamé con todos" llegó al Hospital Escuela

Llega a su fin una de las propuestas de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, que permitió que la música y la danza llegue a personas que no pueden asistir al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. En una de sus últimas escalas, esta propuesta desembarcó este martes por la mañana en las instalaciones del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes.

 

En esta oportunidad, doctores, pacientes y familiares disfrutaron de la presentación de Miriam Asuad junto a Cecilia Benítez, al igual que de la actuación de Consuelo Castillo, Giannela Niwoyda y Federico Maceri junto a Martín Ojeda y Bruno Sosa Trotti. Acompañaron con la danza “Mainumby Arte Ballet”, Ballet “San Juan Bautista”, y estuvo presente la reina de la Tradición de El Sombrero, Magalí Díaz.

 

Cabe señalar que a medida que terminaban de cantar en la sala de espera central del nosocomio, los músicos pudieron recorrer algunas salas de internaciones acompañados de bailarines, logrando llevar serenatas a los pacientes. Este miércoles finaliza la mencionada actividad en el Hogar de Ancianos “Juana C. de Chapo” a las 9 de la mañana, con la actuación de Pago Porá, Ramiro Zaracho y Alborada.

 

Mate, río y chamamé

 

Se realizó también este martes cerca del mediodía en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, la actividad “Mate, río y chamamé” que permitió que referentes del género establezcan una charla entre mates y música con periodistas y público interesado. El objetivo de esta actividad es compartir la “Experiencia chamamé” con turistas, prensa y público en general en dicho lugar.

 

En su primera jornada contó con la participación de Ricardo Scófano y Pedro Del Prado, que fueron entrevistados por Raúl Díaz. Este miércoles a las 10 de la mañana tendrá lugar el segundo y último “Mate, río y chamamé” en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, y en este caso formarán parte de la charla con el público Raúl Alonso y Cacho Espíndola.

 

Vale aclarar que es una actividad abierta al público y de acceso libre.

Acta de compromiso para garantizar el servicio de lengua de señas

El Instituto de Cultura de Corrientes a través de su presidente, Gabriel Romero, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Corrientes, mediante su representante provincial, Leticia Gauna, rubricaron este martes por la mañana un Acta de Compromiso a través de la cual se sella el compromiso de garantizar el servicio de lengua de señas, en coordinación con la Fundación LS Incluir, en el transcurso de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Es finalidad de este compromiso interinstitucional coordinar acciones para garantizar la accesibilidad y superar barreras para la efectiva participación de todas las personas en igualdad de condiciones, velando para el cumplimiento de las normas aquí mencionadas.

 

En el Acta se resalta que “la Fiesta Nacional de Chamamé y del MERCOSUR es un evento popular de alcance masivo y que estos espacios deben ser accesibles para todas las personas en igualdad de oportunidades y sin discriminación, y que un Acto Oficial Público es considerado accesible cuando puede ser disfrutado por todas las personas, asegurando la oportunidad de participar en él de forma autónoma, garantizando su derecho de acceso a la información y a la comunicación desde su ingreso, permanencia y egreso del evento”.

 

Señala además que la Ley Nacional N° 27.044 mediante la cual se otorga jerarquía constitucional en los términos del Art. 75º inciso 22º de la Constitución Nacional, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como propósito según lo establece su Artículo 1º “promover y asegurar el goce pleno y condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”; y en su art 9º propone que los Estados deben identificar y eliminar obstáculos y barreras a través de medidas que garanticen la accesibilidad, tales como guías, lectores y servicio de intérpretes en lengua de señas (LDS) entre otras modalidades de apoyo.

 

En el mismo sentido la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en su Artículo 66º señala que los medios de programación informativa, educativos, culturales y de interés general deben incorporar lengua de señas y audio descripción para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos; la Constitución de la Provincia de Corrientes, en el Capítulo VII denominado “De los Derechos de las Personas con Discapacidad”; la Ley Provincial N°4478 y la Ordenanza Municipal de la ciudad de Corrientes Nº 5740.

 

El  INADI tiene por objetivo contribuir al desarrollo de políticas públicas tendientes a promover una concepción de la discapacidad basada en el modelo social haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tiene las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad, entendiendo que las prácticas discriminatorias conllevan a una forma social de percibir la propia identidad como superior en una realidad donde lo diferente se percibe como deficitario y/o potencialmente peligroso respecto del patrón social de “normalidad” establecido.





Fotos del día
Notas más leídas