POLICIALES
08/02/2018
Autopsia reveló que había lesiones en el estómago y esófago


Autopsia reveló que había lesiones en el estómago y esófago
Tenía cortes y perforaciones. Su pareja hizo una denuncia y se abrió una causa por homicidio culposo. Sospecha que hubo mala praxis. Hoy la velan en la Legislatura.

“Chicos no se asusten, estoy internada. Me voy a hacer una endoscopía porque me duele mucho el abdomen”. En el último mensaje que la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin envió a sus compañeros de bancada, intentó transmitirles tranquilidad. Estaba en en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde el martes murió mientras le practicaban una endoscopía. Luego de que su pareja, el periodista Enrique Sacco, hiciera una denuncia policial en la comisaría 23, la causa judicial que investiga la muerte de Pérez Volpin fue caratulada como "homicidio culposo".

Anoche, la autopsia que se le practicó a la periodista reveló que tenía cortes y perforaciones en el estómago y el esófago.La información fue confirmada a TN.com.ar por una de las partes que integró el equipo médico que estuvo presente. Según tal fuente, si bien la muerte fue por un paro cardiorrespiratorio, hay que esperar el informe final de los médicos forenses para determinar las causas que provocaron el episodio. Estudios posteriores indicarán si esas lesiones se produjeron durante el procedimiento o si ya estaban.

La autopsia permitirá determinar si existió mala praxis en el diagnóstico o durante la práctica de la endoscopía, o si se trató de un paro cardíaco sin vinculación a su internación.

De la autopsia participaron los médicos forenses de la Morgue Judicial, Roberto Víctor Cohen y Héctor Nicolás Papagni; el decano del Cuerpo Médico Forense, Luis Mario Ginesín; el director de la Morgue Judicial, Fernando Trezza; dos peritos por parte de la familia de Pérez Volpin; dos del lado de la anestesista Nélida Puente; y uno por parte de La Trinidad.

La periodista, histórica conductora del ciclo "Arriba argentinos", había llegado a la clínica el día anterior. Sufría dolores abdominales que, según el único parte emitido por La Trinidad, configuraban "un cuadro abdominal complejo". Para dar con un diagnóstico y un tratamiento, hacia las 15.30 del lunes le había escrito al periodista Guillermo Lobo, compañero suyo durante años en TN y El Trece.

"Me pidió el celular de La Trinidad y un rato después vi un mensaje que decía que ya lo había solucionado. Me dijo que me despreocupara: no la noté asustada ni preocupada. Y Débora sabía de salud, se crió con un médico", contó Lobo a Clarín.

Melina Fleiderman, periodista de C5N y actual pareja de Marcelo Funes, el padre de los dos hijos de Pérez Volpin, explicó: "Débora iba a hacerse estudios de rutina para ver por qué le dolía la boca del estómago, y le recomendaron que se internara para estar más cómoda. Entre esos estudios había una endoscopía, que le adelantaron porque su dolor se volvió más intenso".

A esa internación, que según contó Lobo fue en una cama de terapia intermedia, Pérez Volpin llegó acompañada por Marta, su mamá. Fue ella quien se encontró con Agustín y Luna, los hijos de la periodista, hacia las 17.30 del martes, media hora después de que hubiera empezado el estudio.

"Un médico salió y les dijo a Marta y los chicos que había habido una complicación", detalló Fleiderman.

Fue la madre de la legisladora quien llamó a "Quique" Sacco para decirle que algo había salido mal durante la endoscopía. "Cuando Quique llegó a La Trinidad, a donde tenía previsto ir a buscar a Débora para llevarla a la casa, salieron a darles la noticia", contó la conductora de C5N.

Sacco se presentó pasada la medianoche en la comisaría correspondiente a la jurisdicción de La Trinidad para que se investigara la muerte de su pareja. Fue él quien explicó lo narrado desde la clínica: que Pérez Volpin se había descompensado en la endoscopía, y que no había reaccionado a la reanimación.

En un primer momento, se caratuló la causa como "muerte dudosa", pero desde el Juzgado Criminal y Correccional N° 57 que entiende en la causa, esa carátula fue modificada a "homicidio culposo". En ese contexto y por orden del juez Gabriel Ghirlanda, ayer al mediodía la Policía allanó La Trinidad: se llevaron la historia clínica de Pérez Volpin, el libro de Enfermería y la hoja de guardia.

En el marco de la misma causa judicial, la anestesista Nélida Inés Puente, que participó de la endoscopía practicada en La Trinidad, se presentó junto a su abogado defensor para autoimputarse. El secretario del juzgado, Gonzalo Vázquez, explicó a Clarín que no se trata de una imputación señalada por la familia, sino se presentó de forma voluntaria. Eduardo Gerome, abogado de Puente, declaró: "Desde el punto de vista anestésico estuvo todo impecable, pero algo ajeno a esta actividad se produjo: esto tiene que ser motivo de una averiguación judicial".

"Estamos destrozados, consternados. Los chicos están con nosotros, contenidos, y estamos tratando de poder sobrellevar esto juntos. Débora era una mujer que ocupaba todos los espacios, por eso esto es muy difícil", reflexionó Fleiderman, y agregó: "La familia no adopta ninguna hipótesis, sino que va a esperar información concreta de la investigación. El resto son conjeturas y rumores".





Fotos del día
Notas más leídas