LOCALES
12/02/2018
Ex intendentes de Perugorría se abstuvieron de declarar


Ex intendentes de Perugorría se abstuvieron de declarar
Corona y Lesieux no declararon ayer en la causa en la que están imputados por presuntos delitos vinculados a la administración pública. Continuarán apresados junto con otros tres ex funcionarios, mientras avanza la investigación. No descartan nuevos allanamientos.

 Los ex jefes comunales de Perugorría, Angelina Lesieux y Jorge Corona, ayer se  abstuvieron de declarar ante el juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega. Ellos al igual que otras tres personas que  fueron parte de sus gabinetes continuarán detenidas, en el marco de la causa en la que se investigan una presunta asociación ilícita y otros delitos vinculados a la administración de fondos enviados por Nación para la ejecución de obras en la localidad. La Justicia seguirá con la investigación que podría derivar en la citación de más personas y nuevos allanamientos.


El martes 19 de diciembre del año pasado, en horas de la tarde, efectivos de seguridad fueron con una orden del juez a buscar a cinco personas que habían ejercido diferentes roles en la Municipalidad de Perugorría. Esa noche, detuvieron a Patricia Vera, quien fue tesorera desde el 2005 hasta el 2015 y Sabrina Lammens, ex secretaria de Gobierno.


Mientras que al día siguiente, en la madrugada del miércoles 20, el ex auditor comunal, Ernesto Moray Mussio, fue arrestado en su domicilio en Santa Lucía.


Desde aquellas jornadas, los  tres permanecen detenidos en la alcaidía de la Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá.


Sin embargo, en aquella oportunidad, la Justicia no logró encontrar a Lesieux y Corona. Y con el paso de los días, surgieron diferentes versiones sobre dónde podrían estar; incluso, se difundió un mensaje de la cuenta de Twitter de la ex intendente: “Ya estamos en Cancún. Besitos”.


Sin embargo, personas allegadas a Lesieux aseguraron que su red social había sido “hackeada”. Y entre los fundamentos de esta versión indicaron que la última publicación que ella había realizado era de noviembre del 2016, “es decir, que desde hace más de un año que no la usaba”, indicaron.


En tanto, desde su defensa legal, ratificaron ayer a este diario que “ellos estaban  descansando en el Sur, estaban desconectados de todo. Nunca salieron del país”. Asimismo, aseveraron que recién cuando regresaron días atrás, se enteraron de que eran considerados prófugos y que incluso existía una alerta roja de Interpol.

Entrega
Transcurrieron 52 días desde que fue ordenada la detención de ambos hasta que el último viernes se presentaron voluntariamente en el Juzgado. Allí, fueron detenidos en forma inmediata por personal de la Policía Federal. 


Quedaron así a disposición de la Justicia y alojados en la alcaidía de la comisaría curuzucuateña donde también permanecen detenidos los otros tres ex funcionarios.
Desde allí, según pudo saber El Litoral, Lesieux y Corona acompañados por sus defensores fueron trasladados hasta el Juzgado de Instrucción a fin de que prestaran declaración ante el magistrado Martín Vega. Sin embargo, ambos resolvieron hacer uso del derecho de abstenerse.


Por ello, tras terminar con los trámites correspondientes, ambos retornaron a la dependencia policial donde al menos por ahora continuarán detenidos junto con Vera, Lammens y Moray Mussio.


Por su parte, la Justicia continuará con la investigación para determinar si los funcionarios cometieron, o no, irregularidades en la administración de fondos públicos.


En este marco, en la conferencia de prensa que en la noche del viernes brindaron la fiscal Alejandra Talamona y el juez Vega, indicaron que continuarán con las investigaciones, por lo que podrían citar a más personas a declarar como así también realizar nuevos allanamientos.
A la vez, según precisó El Diario de Curuzú, el magistrado expresó que “también estamos investigando a los inspectores de Nación que aprobaron las obras que se estaban ejecutando en Perugorría, algunas sin terminar. Ellos serán citados en algún momento para formar parte de la causa”.


Asimismo, durante la conferencia, Vega se refirió a que averiguarán si una o más personas prestaron algún tipo de colaboración a los ex jefes comunales para que estos pudieran estar prófugos durante más de 50 días. “Cooperar con prófugos de la justicia es un delito”, recordó. 
En otro tramo del contacto con los medios locales, indicaron que la etapa de instrucción de la causa puede demandar tres o más meses debido a su “complejidad y voluminosidad”.


Por último, destacaron la tarea realizada por los efectivos tanto de la Policía de la Provincia como de la Federal.

FUENTE: DIARIO EL LITORAL





Fotos del día
Notas más leídas