16:29   ·   Jueves 16 de Agosto de 2018
NACIONALES
12/02/2018
Caso Garay: "Podemos calificarlo como una sesión de torturas"


Caso Garay: "Podemos calificarlo como una sesión de torturas"
El caso del cadete de policía de La Rioja, Emanuel Garay,  que falleció  por un cuadro severo de deshidratación tras un mortal entrenamiento, conmocionó este sábado al país, y volvió a poner sobre el tapete los malos tratos y el inhumano entrenamiento al que muchos cadetes son sometidos en las escuelas de policía. En comunicación con Sudamericana, el abogado Nicolás Azcurra, quien representa a la familia del muchacho de 19 años sostuvo, “lo que sucedió es incalificable, un hecho de violencia absoluta; podemos calificarlo como una sesión de torturas”. A la vez que señaló que la causa está caratulada como “Homicidio Simple”, y que las pruebas son suficientes para sostener las causas del desenlace fatal.

Emanuel Garay falleció este sábado tras permanecer seis días internado a causa del salvaje entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja.

En las últimas horas, se conoció el informe del forense luego de la autopsia que sostiene que el cadete Emanuel Garay murió de "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal".

"La instrucción salvaje que le daban a los cadetes es normal. Lo primero que se hace es una formación. El patio de armas es de hormigón. Están formados dos horas, al rayo del sol, es un castigo; los hacen tirarse al piso y mantenerse recostados con una temperatura de 48 grados", reveló en comunicación con Sudamericana el defensor de la familia del muchacho de 19 años, Dr. Nicolás Azcurra y apuntó que "Después empieza el 'baile', salto de rana, ejercicios, los hacen dar vueltas, correr de espaldas, él aguantó el primer entrenamiento pero se fueron 15 de baja".

“Es incalificable lo que le hicieron a Emanuel, un hecho de violencia absoluta; podemos calificarlo como una sesión de torturas”, subrayó. “Fueron dejados al borde de la muerte, son en total 17 las personas que debieron ser hospitalizadas. El riguroso entrenamiento le provocó una insuficiencia renal severa y una falla multi- orgánica que lo llevó a la muerte”, lamentó el abogado.

“Hemos ampliado la denuncia ayer, hay cadetes de 2 y 3 año que ejecutaban las ordenes, hubo personas que tuvieron problemas de salud por el excesivo destrato”, continuó indicando que tras una disposición por lo sucedido, “la escuela se encuentra cerrada por 30 días y algunos legisladores están hablando de colocar pautas de entrenamiento”.

“Las prácticas que allí se realizan son impropias de un entrenamiento”, insistió. Hasta el momento, la causa está caratulada por Homicidio Simple, aunque advirtió que la misma podría dar un giro dado que las pruebas que se han podido reunir hasta el momento son contundentes para comprobar las prácticas inhumanas que llevaron al trágico desenlace. 



Fuente: RadioSudamericana

Fotos del día
Notas más leídas