16:58   ·   Miercoles 25 de Abril de 2018
NACIONALES
20/02/2018
Confirman caso positivo de fiebre amarilla importado en Buenos Aires


Confirman caso positivo de fiebre amarilla importado en Buenos Aires
El paciente, un joven de 28 años, había viajado a Brasil en la primera quincena de febrero. No estaba vacunado.

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó el primer caso positivo de fiebre amarilla importado, en una persona que había viajado a Brasil la primera quincena de febrero. Tras las pruebas de laboratorio positivas, el paciente se encuentra internado en observación y evoluciona.

Se trata de un joven porteño de 28 años, no vacunado, que había viajado a Ilha Grande, una isla del estado de Río de Janeiro, en los primeros días del corriente mes.

Según las fuentes de Salud, el joven empezó a tener síntomas el 12 de febrero: fiebre alta, dolor muscular generalizado, cefalea y decaimiento. A su regreso al país, el jueves 15, consultó en un centro especializado donde le realizaron estudios para determinar si tenía dengue. Al dar negativo este análisis, el viernes pasado fue derivado a una clínica privada para su internación. Se le realizaron estudios de fiebre amarilla en el laboratorio de referencia de la Ciudad, los cuales arrojaron resultados positivos en sangre y orina.

Ahora se esperan los estudios definitivos a realizarse en el Laboratorio Nacional de Referencia “Julio Maiztegui” de Pergamino.

"Todas las acciones de investigación se realizaron en tiempo y forma, y continúan las acciones de control de foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica", asegura el comunicado del Ministerio.

Según la cartera de Salud, deben vacunarse las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindicación.

"Antes de la vacunación se aconseja realizar una consulta previa con su médico de cabecera. La vacuna contra la fiebre amarilla es accesible y una sola dosis es suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo", agrega.

De acuerdo con el último reporte de Brasil, entre el 1° de julio de 2017 y el viernes pasado se notificaron 464 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, con 154 fallecidos. Los estados más afectados fueron San Pablo (181 casos y 53 defunciones), Minas Gerais (225 casos y 76 muertes), Río de Janeiro (57 casos y 24 fallecimientos) y Distrito Federal (un caso fatal). 

Brasil no exige certificado de vacunación para ingresar al país. Quienes se la hayan aplicado alguna vez y posean el carnet que dice que vence a los 10 años deben desestimarlo. Esa recomendación cambió y, según la Organización Mundial de la Salud, “sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida”.





Fotos del día
Notas más leídas