LOCALES
07/03/2018
"Pagamos el precio de muchos años de crecimiento desorganizado"


"Pagamos el precio de muchos años de crecimiento desorganizado"
El jefe comunal de la Capìtal correntina se encuentra en los estudios de Radio Sudamericana para hacer un repaso de los primeros meses de su gestión y las expectativas para el presente año. Adelantó algunas de las cuestiones a corto y mediano plazo y otras como el plan hídrico y la planta de tratamiento de residuos cloacales, entre otras. Manifestó que "según encuestas, la seguridad es la principal preocupación de los vecinos", con lo cual adelantó que se profundizará la colocación de cámaras y la articulación con la Policía.   

El intendente de la Ciudad de Corrientes estuvo en los estudios de Radio Sudamericana, en una extensa entrevista en la que repasó varios de los temas relacionados a la gestión comunal. El primer tema por el cual fue consultado tiene que ver con sus fuertes afirmaciones realizadas en el discurso de apertura del periodos de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Al ser interpelado respecto de por qué no se anunciaron antes los estados de las cuentas municipales, recordó que “esperábamos datos e información y realizando auditorias, así que no podíamos llevar en el primer día de gestión el clima a ese nivel”. “La obligación institucional era informar del estado de las cuentas a los vecinos y hacerlo a los dos meses le daba seriedad al anuncio”, señaló, pero expresó que “a pesar de ese diagnóstico, que esperábamos, queríamos asumir esta responsabilidad y poner a Corrientes en el camino que dijimos”.

Tassano recalcó la intención de “tratar con respeto a los vecinos y decir las cosas en las que estamos convencidos”, tras lo cual no descartó la posibilidad de hacer presentaciones judiciales. “Estamos estudiando el tema, no es fácil hay irregularidades y fondos que se destinaron a otras cosa”, agregó.

El intendente recalcó que “hay un concepto global de que falta mantenimiento a la Ciudad”, y aludió a la necesidad de trabajar en cuestiones como la electrotecnia, mantenimiento de calles pavimentadas, baches, señalización y cuestiones que son la base para preparar la ciudad para el futuro”. “Por formación médica, tratamos de ser muy ordenados y falta un trabajo estructural de una ciudad que paga el precio de muchos años de crecimiento desorganizado”, expresó el jefe comunal, en referencia a la necesidad de una planificación urbana.

En este marco, recordó el plan de mejora de calles de tierra, lanzado para 10 zonas de la Capital, que “en muchos barrios se ve la diferencia, pero se privilegió la traza los colectivos y después la red pluvial, que se está revisando con nueva tecnología, entrando y visualizando y después aspirando o limpiando manualmente en los ductos más grandes”. Deslizó que existen “perspectivas de pavimentación con financiación, pero nos estamos acomodando y paralelamente nos tenemos que acomodar para la construcción de la autovía, la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales y el Presidente también anunció el desarrollo costero, más Santa Catalina”.

El intendente reconoció que “hay cosas que son urgentes, que no vamos a obviar mientras nos ordenamos económicamente y planes de obra que estamos realizando”. Asimismo, resaltó el apoyo del Gobernador Gustavo Valdés, “terminando los proyectos del plan hídrico, que se va a licitar cuatro obras en los próximos meses”. Recordó que cuentan con aprobación de un endeudamiento, con “algunos millones de pesos en letras y bonos, destinados a finalizar algunas cosas de Santa Catalina para habilitar las 678 viviendas del Procrear”. Relató que “en poco tiempo habrá novedades de la entrega de estas casas”.

Otra de las cuestiones que ratificó es la aplicación del sistema de separación de residuos, que se pondrá a prueba en dos barrios de la Ciudad, para luego comenzar a trabajar en la recolección y disposición final”. Agregó que “a mediano y largo plazo, estamos en la Red de Municipios contra el Cambio Climático y de Ciudades Sustentables, que van a generar capacitación y créditos”. “Estamos actuando a corto plazo y no dejamos de hacer las cosas que consideramos importantes”, dijo.

El intendente anunció que se instaurarán los Juegos Infantiles Municipales, que incluirán disciplinas como Fútbol, Básquet, en la modalidad “3x3”, Voley y Atletismo, para las categorías formativas.

Otro de los temas a los cuales se refirió es los reclamos de alumnos de determinadas instituciones por Sube estudiantil y la falta de acceso al beneficio. Adelantó que se van a solucionar los problemas, pero pidió paciencia porque se debe trabajar con la empresa gerenciadora del sistema Sube. El intendente también adelantó que se van a mantener las cámaras y los medidores de velocidad instalados en Avenida 3 de Abril, Ferré e Independencia, “con un contrato más beneficioso para el Municipio porque los números indican que bajaron los siniestros viales”.

Salud

En cuanto al tema de la salud pública municipal, el intendente aludió al estado de los Centros de Atención Primaria de la Salud en los barrios. “Tenemos un esquema en conjunto y elaboramos una propuesta de enlazarse e interactuar con los SAPS”, señaló el jefe comunal, pero aclaró que “nos encontramos con falta de médicos, por ejemplo, que es difícil de solucionar y la necesidad de obras de infraestructura”.

En este sentido, adelantó que se cerrarán próximamente siete CAPS de diferentes barrios para realizar obras de infraestructura y redistribuir la atención en los centros dependientes de la Provincia. Destacó que “es difícil porque los SAPS llegan más a los barrios, están estratégicamente ubicados, pero se tiene que coordinar para hacer las obras”. 

Transporte público

 El intendente señaló la necesidad de “educar e incentivar en el uso del transporte público, pero que también sea más eficiente y la mejor opción, además de la más barata, para los vecinos”. Adelantó que por ello, se está “trabajando con la empresa concesionaria  en dos aspectos, uno es la prestación de un mejor servicio y el otro es la sustentabilidad ambiental”, adelantando que se implementará el uso de unidades con combustible a base de hidrógeno.

Seguridad

En otro orden de cuestiones, relató que “estamos coordinando temas de instalación de cámaras,  con fuerzas de seguridad locales y nacionales”. Explicó que “en Corrientes, la principal preocupación de los vecinos es la seguridad y después aparecen las adicciones”, por ello, se trabajan en acciones como reforzar la Guardia Urbana, con políticas de prevención y vigilancia.

Aludió a la colocación de cámaras de seguridad en los barrios, que el Gobernador anunció la instalación de 500 unidades en la Ciudad, además de las 100 con las que ya cuenta el COM de Plaza Vera. “Podemos observar, prevenir e informar para que sea más eficiente y mejorar la seguridad de la Ciudad”, recalcó.

Paritarias Municipales

El jefe comunal manifestó que los trabajadores de la Comuna “están en la primera línea de nuestra consideración porque vimos el amor que tienen por el Municipio y como trabajaron siempre a pesar de todo”. Aclaró que “en un primer momento, la situación económica nos impedirá hacer las mejoras que se merecen, pero juntos vamos a hacer el esfuerzo, vamos a capacitarnos para pensar en una ciudad moderna”.

Recordó también que “hay contratos y errores en algunos casos que se dejaron de lado por diferencias, pero se está estudiando cada caso y reintegrando por eso es que no hay grandes quejas”. Recordó que “la planta de personal del Municipio debería ser el 1 por ciento de la cantidad de habitantes, que es de 380 mil personas, por lo que debería haber 3.800 empleados y estamos excedidos por arriba de los seis mil”.

“No vamos a ajustar con los empleados”, aseguró, pero aclaró que “vamos a aspirar a que funcionemos mejor”. En este sentido, explicó que uno de los temas que se propondrá en la primera reunión de la mesa paritaria es la capacitación permanente y la idea de la bancarización de los empleados, cuyo convenio se está trabajando con el Banco de Corrientes. 



Fuente: RadioSudamericana

Fotos del día
Notas más leídas