18:51   ·   Martes 25 de Septiembre de 2018
INTERNACIONALES
05/06/2018
"Los rescatistas sabían que existía la posibilidad de descender a pie"


"Los rescatistas sabían que existía la posibilidad de descender a pie"
Así lo expresó  Miguel Tapia, quien está al frente del cuartel de Bomberos Voluntarios "Aguilas de Fuego" de Andalgalá. Habló de cómo se realizó el rescate a la comitiva nacional y explicó por qué parte del equipo de rescatistas debió descender a pie hasta el campamento instalado en Catamarca.  

Miguel Tapia es jefe de Bomberos de Andalgalá, equipo que formó parte de los rescatistas que socorrieron a la comitiva presidencial que quedó varada en medio del cerro catamarqueño, ante un temporal de nieve y fuertes vientos.

 

“Nunca nos había tocado realizar el rescate con estas condiciones climáticas. Salimos esa misma noche a las 00, se pudo hacer contacto visual a las 8 de la mañana y desde allí estuvieron 3 horas más para llegar”, dijo Tapia en Sudamericana.

"Los equipos de rescate que salieron hacia el lugar sabían que si se daban las condiciones, existía la posibilidad de que fueran rescatados vía aérea y lamentablemente eso no ocurrió ya que cuando se realizó el primer rescate con el helicóptero de presidencia se hizo con dificultad". En ese momento estaba empeorando la condición climática.

"Por tal motivo se decidió que los rescatistas y el resto de la tripulación salieran del lugar a pie. Para eso estaban preparados, ya que de antemano se manejaba la posibilidad”, explicó.

“Cuando se da una situación así, siempre pensamos en las peores consecuencia", manifestó Tapia a lo cual agregó "desde un primer momento se sabía que era casi imposible”.

"El personal sabía que había que descender a pie.  Hasta pensando en una posibilidad de tener que transportar en camilla porque no sabíamos las condiciones de estas personas”.

“El operativo se desplegó porque estamos preparados para cualquier persona que se encuentra en riesgo y lo necesita. No sólo porque son funcionarios de la Nación, sino porque no dudan un instante en arriesgar su vida”, finalizó. 





Fotos del día
Notas más leídas