16:27   ·   Jueves 16 de Agosto de 2018
NACIONALES
29/07/2018
El Ejército en las fronteras: "Hay un problema grave de diagnóstico"


El Ejército en las fronteras: "Hay un problema grave de diagnóstico"
Marcelo D’Alessio es abogado especializado en narcotráfico y dialogó con Sudamericana sobre la iniciativa del Gobierno de movilizar a las Fuerzas Armadas a las zonas de frontera. Explicó que “hay un error de diagnóstico al creer que el que consume drogas dejará de hacerlo por desabastecimiento y no es así”. Propuso la necesidad de, por ejemplo crear condiciones de acceso al trabajo digno para quienes se encuentran en recuperación para que encuentren su identidad.

El primer dato que arrojó el análisis de Marcelo D’Alessio sobre la decisión del Gobierno de enviar al Ejército a la frontera es que “hay un problema gravísimo de diagnóstico porque creen  que por desabastecimiento, los chicos que consumen se van a curar de la marihuana”. Reconoció la necesidad de una campaña comunicacional fuerte, en el sentido de que se trabajó mucho en concientizar sobre el consumo de tabaco pero no se dijo que la marihuana no es mejor.

 

Apuntó que el envío de militares a las fronteras “va a saturar las zonas, estarán incomunicados porque no hay señal y tendrán problemas de abastecimiento y de atención médica”. Criticó que “se hace todo a los ponchazos, con el diagnóstico equivocado, porque la marihuana no se pasa por tierra, sino que se tira desde aviones y no tenemos para seguirlos”.

 

Agregó que lo mismo sucede con los ríos, ya que “la hidrovía es permeable, porque no se pueden controlar las barcazas que pasan por el agua”. En este marco, recalcó que “el Estado redistribuye el mercado y la dinámica de la comunidad se recompone en horas”, en los sitios donde se secuestran cargamentos. Manifestó que “hay una visión peyorativa del tema porque están más preocupados en el auto marketing, que en apuntar a una mejor campaña comunicacional, diciendo que en dos años la marihuana te destruye”.

 

Otra de las cuestiones a las que aludió es que pese a que se dieron a conocer más secuestros de estupefacientes, “el consumo se disparó 5 a 1 en los últimos años y hoy un chico se fuma un porro delante de un Policía, con lo cual, la verdad es que ya la marihuana es legal”. También recordó que en clases altas se consume más cocaína y éxtasis, afirmando que “si hay paco en Argentina es porque hay producción de cocaína y nadie va a asumir una pena por importar algo que es más barato que una mandarina”, refiriéndose a la “pasta  base”.

 

También explicó que la marihuana que se importa de Paraguay está compuesta solamente en un 25 por ciento por la sustancia vegetal y el resto incluye todo tipo de desechos, hasta orina humana. También destacó que no se cuenta con la tecnología necesaria para combatir el narcotráfico, ejemplificando con el caso del avión que ingresó hace algunos años por suelo correntino y que no pudo ser seguido por los aviones de la Fuerza Aérea, ya que no tenían combustible.

  

Destacó que “si algo genera identidad es el trabajo”, con lo cual reclamó la necesidad de políticas que impulsen la contratación de personas en recuperación de las adicciones.





Fotos del día
Notas más leídas