21:49   ·   Domingo 09 de Diciembre de 2018
LOCALES
08/08/2018
Solicitan que se detenga las obras de dragado en el arroyo Riachuelo


Solicitan que se detenga las obras de dragado en el arroyo Riachuelo
La radio contó con la visita de Melanie Brawn, Sofia Zalazar, Florencia Pucheta y Silvia Saninovich, integrantes del Club de Observadores Aves (COA) “Churinches”,  de Riachuelo para hablar de  la problemática  que causaron las obras de dragado del arroyo Riachuelo.

El COA presentó una nota al defensor del pueblo, firmada por biólogos, doctores en biología, y geografía, ingenieros civiles, ingenieros químicos y arquitectos. En la misma solicitan que se detengan las obras de dragado del arroyo Riachuelo; que se rehabiliten, recuperen y restauren todos los bosques y ambientes a lo largo del tramo afectado desde la progresiva 0 Km en adelante; y que se restablezca la llanura de inundación del arroyo.

A pesar de que Corrientes es una de las provincias del NEA con menos superficie de bosque (hasta el 2017 menos del 9% de su superficie era de bosques nativos), las obras de dragado del arroyo Riachuelo han destruido más de 7 km de bosque ribereño, incluyendo una zona protegida dentro del Parque Provincial San Cayetano, y declarada de Alta Importancia para la Conservación de las Aves (AICA "Estero Valenzuela") por organizaciones nacionales e internacionales. 

Explican que esta obra atenta contra el principio de progresividad (Ley General del Ambiente Nro. 25. 675), según el cual el estado debe asegurar la protección del ambiente y comprometer cada vez más recursos para esto. Esto cobra relevancia adicional si se tiene en cuenta que, según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes (Ley Provincial N°5.974) los mismos están incluidos en las Categorías I (rojo) y II (amarillo), es decir, de valor de conservación alto a muy alto. "Los bosques que están al margen del Riachuelo tienen categoría de rojo ( no se `puede tocar) y amarillo (no se puede desmontar, excepto que sean por actividades sustentables, autorizadas y  que no impliquen una modificación del uso del suelo). El permiso lo debe dar es la Dirección de Bosques de la Provincia y a su vez la Dirección de Bosques de la Nación. En Nación no sabían esto, recién estamos en contacto con ellos", expresaron. 

También señalan que "el dragado del arroyo no tiene los estudios de impacto ambiental ,ni las medidas de mitigación para saldar los daños que se ocasionan". "Las autoridades del parque no estaban informadas sobre el estudio del impacto".  



Fuente: Radiosudaericana

Fotos del día
Notas más leídas