18:51   ·   Martes 25 de Septiembre de 2018
LOCALES
07/09/2018
Sube un 20% el precio para productores de yerba mate


Sube un 20% el precio para productores de yerba mate
El Directorio del INYM consiguió recién ayer la unanimidad necesaria para establecer la suba de precios y, de esta manera, evitó tener que recurrir a un laudo por parte de la cartera de Agroindustria

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró el consenso necesario entre los productores para fijar el aumento de precio de la materia prima para el período comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Según lo publicado por el organismo hoy en el Boletín Oficial, la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero pasará a costar $ 8400 la tonelada - $ 8,40 el kilo -, mientras que la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero valdrá $ 31.900 - $ 31,90 el kilo-.

El Directorio del INYM consiguió recién ayer la unanimidad necesaria para establecer la suba de precios y, de esta manera, evitó tener que recurrir a un laudo por parte de la cartera de Agroindustria. Las negociaciones comenzaron el 9 de agosto, sin embargo, luego de varias sesiones y prórrogas, el organismo no lograba un consenso entre los productores.

Actualmente, el valor de la hoja verde es de $ 7,02, en tanto, la yerba canchada tiene un precio de $ 26,04. Esto implica un incremento del 19,6% y de 22,5% respectivamente.

“Aceptamos un precio por debajo de nuestros costos, pero dejamos en claro que será necesario abrir una sesión extraordinaria en el caso de que suban elementos importantes como la mano de obra, los insumos y una actualización de la tarifa sustitutiva”, aseguró Nelson Dalcolmo, dirigente de la Asociación Chimiray y actual directivo del INYM.

Los productores yerbateros esperaban que el precio del kilo de hoja verde esté más cerca de los $ 10 – un aumento de casi el 45%- y el de yerba canchada en torno a los $ 38, según confiaron distintas fuentes.

Fuente: El Cronista 

 





Fotos del día
Notas más leídas