23:54   ·   Miercoles 12 de Diciembre de 2018
INFORMACIóN GENERAL
11/10/2018
Abuso de menores: nueva ley obliga al Estado a intervenir ante denuncia


Abuso de menores: nueva ley obliga al Estado a intervenir ante denuncia
El Senado aprobó que sea un delito de acción pública. Hasta ahora la Justicia sólo podía actuar si los padres ratificaban la acusación.

Desde ahora, el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Esto es posible porque el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley este miércoles un proyecto que modifica el artículo 72 del Código Penal, estableciendo que estos delitos sean de instancia pública. Es decir, el Estado los puede investigar sin que los padres ratifiquen la denuncia.

La situación hasta ahora frente a este tipo de denuncias era que la Justicia sólo actuaba si había una ratificación del responsable parental. Pero esto no solía ocurrir porque los casos de abuso sexual infantil suceden en la mayoría de los casos en el propio ámbito familiar, y de allegados.

El proyecto pertenece a la diputada por la Ciudad, Carla Carrizo (Evolución radical). Con esta ley, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública y la Justicia podrá investigar sin necesidad de que aquellos que están a cargo de los niños (padres, tutores) ratifiquen la denuncia.

“Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsable último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaciones para operadores judiciales”, dijo Carrizo.

“Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”, añadió la legisladora radical.

En el Senado, el proyecto fue incluido dentro de un paquete de leyes que fueron votadas en la sesión de este miércoles por unanimidad o amplio consenso, todas a la vez, sin debate ni discursos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. En tanto, se denuncia aproximadamente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

Hay una iniciativa complementaria, que aguarda en la Cámara de Diputados: protección a los profesionales de centros educativos, de salud o de acompañamiento, que hoy están obligados a denunciar. La garantía para que lo hagan es reservar su identidad como denunciantes y eximirlos del secreto profesional y de responsabilidad legal, para que no sea tan fácil recibir represalias por haber denunciado un delito cometido contra niñas o niños.

Donación de alimentos

En la misma sesión de este miércoles y también dentro del mismo paquete de leyes aprobado sin debate y con consenso previo, se sancionó la ley de donación de alimentos o "Ley Donal", impulsada por la red de bancos alimentos y que estipula reglas para la donación de mercadería por parte de las empresas. 

El proyecto para alentar la donación por parte de las empresas había sido impulsado por Elisa Carrió, que el año pasado se cruzó duro con los socialistas y con Margarita Stolbizer -quien había hecho duras críticas "éticas" a la iniciativa-. Carrió habló de "progresismo estúpido" y la cosa terminó en escándalo en Diputados.

Ahora, la ley se sancionó. Su texto apunta a “la reducción y eliminación de pérdidas y desperdicio de alimentos a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.

El proyecto incorpora el artículo 9 a la Ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen estado (DONAL), sobre responsabilidad de los donantes. La Cámara de Diputados había introducido una modificación en ese punto, pero el Senado insistió en la redacción original.

De esta manera, “se presume la buena fe del donante y donatario”, y “desde el momento de ser entregada la cosa al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa”.





Fotos del día
Notas más leídas