04:23   ·   Miercoles 17 de Julio de 2019
NACIONALES
08/12/2018
"No se entiende que en las Cortes no haya igualdad de género"


"No se entiende que en las Cortes no haya igualdad de género"
Susana Medina de Rizzo, miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dialogó con Radio Sudamericana sobre perspectiva de género. “No se entiende que la Corte Suprema de la Nación y en las cortes provinciales no sean 50 y 50”,  dijo y subrayó que para cambiar el futuro “la clave es educar a las niñas y niños con igualdad”.

Susana Medina de Rizzo, miembro de AMJA y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dialogó con Radio Sudamericana sobre perspectiva de género en los poderes encargados de impartir justicia.

“Hay que lograr la equidad de género en la Corte Suprema de la Nación y en las Cortes provinciales. Somos iguales en derecho, iguales en dignidad, capacidad, y creatividad. En el SXXI, no se entiende que las cortes provinciales no sean 50 y 50”, dijo.

“El objetivo de las Naciones Unidas es que en todos los cargos directivos haya equidad de género. Ese objetivo que se propuso para el 2030 y fue reforzado por el G 20. No se entiende que no haya equidad de género porque eso hace al desarrollo de los pueblos. La  visión del hombre es diferente al de la mujer y eso enriquece la decisión  jurisdiccional”, agregó.

 “Se avanzó mucho en el derecho de la mujer, pero si miramos hacia delante falta mucho por hacer. En un país como el nuestro donde mure una mujer por día prácticamente, donde los niños quedan huérfanos y los padres ancianos se quedan sin hija, falta mucho por hacer”.

“Creo que la clave a partir de ahora y mirando hacia el futuro es la educación, una educación igualitaria, que destierre la violencia, y la vulgaridad en el trato va a hacer que tengamos niños y niñas respetuosos cada uno del otro. Tenemos que educar en la igualdad”.

Habló de una educación que inicie en los primeros años del colegio y que inclusive llegue a la Universidad. “No se comprende que en la facultad no haya una materia sobre género en cada una de las carreras. De esta manera vamos a evitar relaciones violetas, noviazgos violentos y familias violentas”.

PARIDAD DE GÉNERO

En Corrientes no se logró la reforma electoral para aplicar paridad de género y alternancia. La jueza recomendó “no bajar los brazos” y recurrir hasta las últimas instancias para que se cumpla con este derecho.

Corrientes tiene la oportunidad histórica de tratar este proyecto y de hacerlo realidad, por el bien de todos. A los legisladores les digo que vayan, que creen el quórum, que se sienten y argumenten sobre lo que es el proyecto de ley, tienen el deber de argumentar.

COMUNICADO DE AMJA

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y le Red de Mujeres para la Justicia hicieron público su enérgico rechazo a los dichos del juez Miguel Ángel Donnet, quien comparó a las mujeres que protestan con animales.

“No se entiende que un integrante del poder judicial tenga expresiones sexistas, patriarcales y agresivas hacia las mujeres por eso emitimos un comunicado; y no es la primera vez que el doctor Donnet se manifiesta de esta manera”, explicó Medina de Rizzo.





Fotos del día
Notas más leídas