Suplemento Educativo
06/06/2014
Rufino Fernández recordó que Corrientes tiene su ley contra el bullying y que sería oportuno aplicarla
Rufino Fernández recordó que Corrientes tiene su ley contra el bullying y que sería oportuno aplicarla

En momentos en que la realidad de todo el país muestra situaciones de bullying cada vez más graves, incluso con la pérdida de jóvenes vidas humanas, el secretario general de AMET, Rufino Fernández, recordó que Corrientes es "una de las primeras provincias del país en contar con una normativa específica para prevenir estas situaciones" y llamó a "esforzarnos entre todos para que se pueda aplicar en nuestras escuelas".Rufino sostuvo que la ley antibullying fue una iniciativa que "partió de mi banca como representante de Proyecto Corrientes en mi último año de mandato, luego de un profundo estudio de la situación social de nuestras escuelas que me permitió advertir que ese fenómeno tendería a agravarse".

"Lamentablemente así fue. Este año hemos tenido al menos dos casos en que jóvenes estudiantes secundarios murieron por casos de bullying en distintos puntos de la Argentina y en Corrientes hemos conocido también episodios graves, con una adolescente internada a causa de una golpiza en la escuela Illia de Laguna Seca", puntualizó en declaraciones a AHORA CORRIENTES.El secretario general de AMET recordó que el proyecto aprobado en un marco de "amplio consenso tanto de diputados como de senadores" todavía sigue sin ser instrumentado, en especial en lo que hace a la conformación de Comités de Convivencia Escolar que estarían conformados por docentes, tutores y alumnos "con la misión de monitorear, investigar hechos de acoso u hostigamiento físico o psicológico contra estudiantes"Consideró que se trata de "un sistema posible, factible, financiable presupuestariamente, que sirve para la prevención de episodios de violencia definidos como un flagelo social moderno con un nombre que antes sonaba raro pero ahora ya nos resulta familiar, el bullying, que no es otra cosa que el acoso físico, verbal o psicológico en perjuicio de un niño o adolescente en establecimientos escolares o sus entornos”.LA LEY TAL COMO FUE APROBADARufino Fernández recordó que la ley contra el bullying tiene como eje la participación social en gurpos que funcionarían como observatorios del comportamiento cotidiano de los alumnos. El texto de la norma es el que sigue:ARTICULO 1º . - CREASE en el ámbito de los establecimientos educativos de la provincia, públicos y privados, la figura del Comité de Convivencia Escolar, el cual deberá  promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones, hostigamientos y cualquier otra manifestación hostil compatible con el fenómeno conocido como bullying.
ARTICULO 2º . - EL Comité de Convivencia Escolar estará integrado por:# el director/rector del establecimiento (con carácter de presidente);# tres (3) docentes elegidos por el plantel de maestros y/o profesores de la Unidad Educativa;# tres (3) tutores titulares (elegidos en asamblea por los tutores con presencia de directivos del establecimiento);# tres (3) tutores suplentes (elegidos de la misma manera);# cinco (5) alumnos de distintos cursos seleccionados por el cuerpo docente conforme a su performance como educando (cuando se trate de Escuelas Secundarias);# un (1) encargado de convivencia escolar, responsable de la implementación de las medidas determinadas por el Comité de Convivencia Escolar (será designado entre el cuerpo docente en su primera reunión orgánica).
ARTICULO 3º . - BULLYING. A los efectos de la presente Ley, se entiende por violencia escolar o acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.
ARTICULO 4º . - DETERMINAR que el Comité de Convivencia Escolar se reunirá regularmente cada 15 días en los espacios y horarios que determine su presidente y constituirá una receptoría de denuncias de casos de bullying, las cuales podrán ser presentadas tanto por las víctimas de estos episodios o por testigos de los mismos, hayan ocurrido dentro o fuera del establecimiento.
ARTICULO 5º . - FIJAR que en caso de que el bullying ocurra dentro del establecimiento, el Comité deberá investigar las circunstancias que originaron los hechos, tomar medidas para prevenir nuevos abusos, dar intervención a los tutores de los alumnos implicados y proporcionar los detalles al cuerpo directivo para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas pertinentes.
ARTICULO 6º . - ESTABLECER que en caso de que el bullying haya ocurrido fuera del establecimiento escolar que involucre a alumnos del mismo, el Comité deberá recabar todos los datos posibles, dar aviso a los tutores de los alumnos implicados y, en caso de ser necesario, suministrar la información a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes para que se tomen las medidas pertinentes.
ARTICULO 7º . - INSTITUIR como hecho de gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier  medio en contra de un  estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, auxiliar educativo u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante, en cuyo caso el Comité deberá dar intervención directamente al Ministerio de Educación a los fines que correspondan.
ARTICULO 8º . - ESTIPULAR que si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, el Comité elevará las actuaciones a las autoridades  del Ministerio para su intervención y efectos.
ARTICULO 9º . - DETERMINAR que el Ministerio de Educación arbitrará los mecanismos para que el personal directivo, docente, asistentes de la educación y las personas que cumplan funciones administrativas y auxiliares en establecimientos educacionales reciba capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto, en el marco de la presente Ley.
ARTICULO 10º . - EXHORTAR al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a dictar un Código de Prevención del Bullying y la Violencia Escolar, el cual regulará las relaciones entre los establecimientos educativos y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho Código deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan hechos de vulneración de la buena convivencia escolar, calificándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establecerá mecanismos de prevención de acuerdo a lo dispuesto por esta ley, y especificará las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En la aplicación de dichas medidas deberán garantizarse en todo momento los principios del debido proceso y del derecho de defensa a través de disposiciones que deberán estar plasmadas en el Código.
ARTICULO 11º . - COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.-

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los seis días del mes de junio del año dos mil trece.-

La idea básica es que, ante la comprobación de esos hechos, el grupo humano que conforma el comité convoque a otros docentes, padres y especialistas en psicología del Ministerio de Educación para actuar preventivamente antes del agravamiento de un cuadro de violencia escolar.
El autor del proyecto destacó en sus fundamentos que el bullying es un mal de la modernidad que “en realidad siempre ha estado presente en los establecimientos educativos” con la diferencia de que “en la actualidad hemos tomado conciencia de sus efectos y lo identificamos como un problema a resolver”.
“Para comprender su incidencia negativa y el calvario que representa para muchos chicos o adolescentes, basta con dialogar con los alumnos que pueden estar siendo víctimas de acoso o situaciones de violencia; nos encontraremos con verdaderas situaciones dramáticas que alteran la vida y la conducta de nuestros jóvenes por años”, aseveró Rufino.


Fotos del día
Notas más leídas